Contactar con Marta Ocampo

Formación y entrenamiento sistemico

LOS FRACTALES: Primera aproximación/ LA COMPLEJIDAD

fractal2“Lo infinitamente grande,
Lo infinitamente pequeño,
Lo infinitamente complejo”. Teilhard de Chardin

Hablar de los fractales es abordar un tema complejo, requiere cierta estructura de pensamiento matemático, ciencia y tecnología, que no es mi lenguaje, de todas maneras intentaré responder desde mi comprensión sistémica, en este caso desde una modesta posición del pensamiento que busca abordar en primer lugar la complejidad. El pensamiento base para entrar a entender lo que es un fractal es el sentido de la complejidad. La palabra complejo viene del latín complexio, muy cercano a la palabra abarcar, contener. La complejidad no puede descomponerse para su estudio, no es desmontable.

“La realidad no está constituida por partes desmontables sino por patrones que se vinculan a la vez en niveles y grados diferentes”. (Frijot Capra , La trama de la vida)

A fin de estudiar la realidad de la complejidad debemos abordar el mundo en términos de probabilidades y vínculos entre las partes, más que con la idea de fenómenos separados que se descomponen.
Para encontrar los patrones en la complejidad, la teoría del caos ha recurrido a la modelización informática.

La modelización permite observar un sistema complejo en movimiento.

Gracias al desarrollo de los ordenadores se puede estudiar la complejidad. La complejidad está constituida por secuencias y bits que se repiten numerosas veces. La repetición de fórmulas simples, llamadas algoritmos, está en la base de la informática, en la complejidad, como también lo está en la base de la vida. ( Jean Francois Vézina).

mujeresCada ser humano, por ejemplo, es el resultado de una sola célula que se complica con el tiempo para producir la persona que somos hoy.

La teoría del caos está vinculada al mundo de los ordenadores. Con el microscopio se estudia lo infinitamente pequeño, con el telescopio se estudia lo infinitamente grande y con los ordenadores lo infinitamente complejo. ( Jean Francois Vézina).
Apoyo mis aproximaciones en mis anotaciones de las lecturas de las obras de Frijot Capra, Jean Francois Vezina, y James Gleick. .