Contactar con Marta Ocampo

Formación y entrenamiento sistemico

La pregunta del Millón

esmeralda1Me ha llegado esta pregunta , aprovecho para responderla públicamente.

“Marta, estoy confundida entre tanto sistémico, Coaching, Constelaciones, Terapia, puedes ayudarme a aclarar cuál es la diferencia?”

Es una pregunta potente, y creo que es normal que estemos confundidos.

Antes de responder cuales son las diferencias, creo que es interesante comprender qué es el pensamiento sistémico.

Lo sistémico es un modo de pensar en totalidades, sus premisas básicas, entre otras , son:  somos seres interdependientes; todo está vinculado; no vemos  relaciones, ni pensamos en contextos, sino en hechos aislados.

La  lógica binaria, el pensamiento  lineal causa-efecto es potente y hemos evolucionado gracias a él. La lógica binaria es tremendamente excluyente, fragmenta la realidad en elementos aislados. Comprobamos diariamente como  la acción en una parte del sistema no garantiza la solución a nuestros asuntos personales, laborales, familiares, sociales….hay una pieza que falta.

Parece que el impulso evolutivo nos lleva a integrar, a incluir, a ver las conexiones de los hechos, a salir de estructuras mentales rígidas, a ampliar los puntos de observación, a cuestionarnos la manera cómo pensamos lo que nos pasa. Parece necesario hoy un cambio de enfoque: UNIR LAS COSAS. Así de simple y así de difícil. Este e s uno de los mayores  retos que estamos viviendo en estos momentos .

El pensamiento sistémico no es propiedad de ninguna disciplina, de igual manera que tampoco lo es el pensamiento analítico, es una estructura mental de relación, de contexto.

Parece imperioso que los distintos modelos de relación de ayuda empiecen incluir el sistema. Tan obvio y no habíamos caído en cuenta antes, al menos con la profundidad  actual, ahora la complejidad se nos escapa y esa es una de las razones que nos lleva a abordar los asuntos del cliente de una manera nueva.

Dónde radica la confusión, entre por ejemplo, el Coaching sistémico y las Constelaciones Sistémicas?

Como suelo decir en los cursos , estamos en el parvulario  del pensamiento  sistémico, no hablamos sistémicamente, es decir nuestro discurso es lineal, -sujeto, verbo, predicado-nos es muy difícil ver y hablar en término de conexiones, necesitamos concretar , ver las conexiones. Estamos en la fase de concreción y no de la abstracción, por eso principalmente recurrimos  a la imagen para empezar a ver las relaciones . Aquí surge uno de los principales motivos de confusión, el uso de técnicas de representación y el lenguaje de la imagen que usan ambos métodos.

La imagen es muy potente porque es un acceso directo al inconsciente, y ambos métodos Coaching  Sistémico y Constelaciones Sistémicas usan el lenguaje de la imagen por lo menos  por el momento.

Una de las grandes diferencias  en mi modo de ver, y experimentar ambos métodos es el grado de intervención. Desde el  Coaching procuro que el coachee sea responsable de cada movimiento, intervengo lo mínimo, no dirijo, no recoloco posiciones, aprendo a preguntar de otra manera, construyo con el coachee. El énfasis en Coaching Sistémico está en ayudar al coachee a cambiar de posiciones, siendo responsable de cada paso. Cuando empleo el método de Constelaciones Sistémicas  me siento  con la libertad de intervenir , recolocar y pronunciar frases de solución y pedir que el cliente las repita. Es otro abordaje, muy profundo , me adentro en el inconsciente del sistema del cliente y aflora información insospechada. Ambos métodos tienen en común el respeto al sistema ,el servicio impecable al cliente y a su sistema. Ambos métodos pueden complementarse, de hecho lo hago pero no es necesario. El Coaching Sistémico es Coaching en esencia pura.

Esta respuesta podría  extenderse pero ya será objeto de otra pregunta.

Un abrazo de corazón y gracias por preguntar.

Marta OC.