Contactar con Marta Ocampo

Formación y entrenamiento sistemico

ANOTACIONES SISTÉMICAS: LOS FRACTALES. Tercera aproximación

marta2LA REPETICIÓN Y EL TRABAJO SISTÉMICO..

Podemos pensar que nuestra vida individual y colectiva está también formada por hechos que se repiten, como si de fractales se tratará.

Nuestra vida está conformada por experiencias repetitivas que contribuyen a formar nuestro sistema personal, nuestras convicciones, nuestras pautas de comportamiento. Estos hechos repetitivos, son los patrones , los registros, la información que casi siempre de manera inconsciente condiciona nuestro comportamiento. El trabajo con nuestros patrones es para mi el tema nuclear en Coaching Sistémico, nuestro objetivo es ayudar profesionalmente al cliente a identificar lo que le impide cambiar y mantenerse en una misma posición. ¿Qué es aquello que se repite? Dónde está la palanca de cambio? Juntos coach y coache ampliamos la mirada y la compresión para ir más allá de los hechos superficiales, entramos a comprender cual es la estructura que está debajo de los síntomas, cual es la pauta que conecta. 


En el trabajo sistémico , en concreto en el coaching, comprendemos la tendencia a repetir que tiene nuestro sistema personal, comprendemos en la práctica como cada sistema se siente atraído a por una manera de comportarse, como el patrón busca una continua realimentación para mantenerse vivo y dificultar el cambio. En el trabajo sistémico entramos a revisar el patrón , en mi opinión la información que fue útil en el pasado pero que ya no es una respuesta inteligente de adaptación. 


He aprendido en el trabajo sistémico que “cada repetición es un intento de solución”. En cada repetición hay información útil, lo importante es percibirla sin juicio de valor. La repetición es una oportunidad de oro para incrementar la conciencia. Cada repetición es un movimiento de la conciencia buscando el equilibrio, la solución. El tema es que perdemos la oportunidad del aprendizaje que da la repetición en los juicios de valor. Perdemos la oportunidad de aprender en el discurso interior punitivo que nos decimos mecánicamente .Cada repetición es una oportunidad para ayudarnos a liberar creencias limitadoras, emociones toxicas , dejar y liberarnos de las respuestas automáticas, que van por los caminos trillados y que ya no son efectivas.
La clave: observar lo que nos decimos en cada repetición de nuestro patrón, tomar conciencia de las repeticiones mecánicas y sobre todo buscarles el SENTIDO.


Hablando de los atractores se me ocurre pensar que cada repetición es una especie de algoritmos que van conformando nuestra estructura de personalidad y que por paradójico que resulte esos algoritmos de nuestra vida se pueden transformar mediante la conciencia , y lo más de lo más es que en la transformación conservan su esencia , su sentido , y lo que aprendemos es a gestionar la sabiduría oculta que nos aportan de una manera más lúcida y adulta.


Espero haber respondido en estas tres aproximaciones a la pregunta de los fractales . Espero que ahora comprendamos el trabajo sistémico desde una nueva perspectiva, más profunda. Todo esto lo desarrollamos en la formación sistémica de más nivel.


“La repetición es la base de la base de la vida”.

Jean-Francois Vézina.

Muchas gracias a tod@s los que sigáis estas Notas Sistémicas.

 

Un gran abrazo.

Marta Ocampo