Contactar con Marta Ocampo

Formación y entrenamiento sistemico

Anotación Sistémica: Un equipo, un sistema dentro de sistemas.

sky-110850_640Un equipo, un sistema dentro de sistemas.

Tener en cuenta este principio en el trabajo con los equipos proporciona un movimiento hacia la solución y con frecuencia es un recurso potente para solucionar conflictos dentro del equipo.
Al ser un equipo un sistema dentro de un sistema mayor, p.e una organización, el objetivo del sistema mayor influye en el objetivo del equipo.
Lograr la visión compartida es esencial para crear equipo. Lograr que todos los miembros del equipo alineen sus esfuerzos e intereses y tengan la mirada en el mismo focus es a veces una tarea laboriosa. Personalmente creo que cuando logramos que un equipo llegue a construir la visión compartida, el consenso hacía dónde va el equipo hemos cumplido con gran parte de nuestro trabajo como coaches de equipos.
He experimentado en más de una ocasión en el trabajo con los equipos, cómo el incluir y tener presente el objetivo del sistema mayor p.e el de la organización, el equipo disminuye resistencias , comprende con más claridad el objetivo del propio equipo. Es como si el objetivo del sistema mayor, en este caso la empresa, abriera caminos de solución. Es como si la finalidad última del sistema mayor al que pertenece el equipo diera fuerza al objetivo y legitimará la razón de ser del mismo.
En el curso pasado de equipos y en la experiencia con los equipos en las empresas es muy interesante comprobar cómo los miembros del equipo se sienten propietarios del objetivo cuando aparece la finalidad del sistema mayor del que forman parte. Les da sentido, pertenencia.
El objetivos de un sistema mayor crea dinámicas de retroalimentación con los objetivos del equipo aunque no lo sepamos.
Pienso que las resistencias al cambio se reducirían mucho si supiéramos con cuál objetivo mayor está relacionado p.e. nuestro objetivo personal, familiar, social, etc.
Los objetivos son atractores( Robert Dilts), fuente de fuerza situados en el futuro que nos empujan hacia delante.
Los atractores crean orden dentro del sistema, son puntos de referencia externos en torno a los cuales el resto del sistema se auto organiza.
Creo que igual pasa con los objetivos de nuestra vida, no solo con los objetivos de los equipos en una organización, hay atractores con los que nuestros objetivos deben estar conectados .Creo que estos atractores tienen que ver con una finalidad más amplia que la del objetivo particular.
El futuro está tirando de nosotros, aunque nuestra atención siga en el pasado.
Os presento estas anotaciones como pautas para vuestro propio discernimiento.

Un abrazo a tod@s.

Marta Ocampo